Tema I: La antropología y las relaciones de alteridad: ¿quién es el “otro” en la antropología
1. El surgimiento de la antropología como disciplina académica. 2. Contexto: el encuentro de occidente con “los otros”: el descubrimiento de América. 3. El rol del romanticismo y las leyes de evolución en el pensamiento antropológico.
Clase Nº 1 - Miércoles 2 de Febrero
Actividades Desarrolladas:
-Presentación de la propuesta temática del área disciplinar.
- Exposición inicial sobre la disciplina: La Antropología como conocimiento científico y como ciencia social. La otredad/alteridad y el trabajo de campo como características distintivas de la Antropología. Surgimiento de la Antropología: Contexto de la Modernidad, la importancia de la Conquista de América en la constitución del pensamiento antropológico, expansión colonial e imperialista, importancia de las ideas evolucionistas. Corriente teórica: El evolucionismo y sus postulados básicos.
1. El surgimiento de la antropología como disciplina académica. 2. Contexto: el encuentro de occidente con “los otros”: el descubrimiento de América. 3. El rol del romanticismo y las leyes de evolución en el pensamiento antropológico.
Clase Nº 1 - Miércoles 2 de Febrero
Actividades Desarrolladas:
-Presentación de la propuesta temática del área disciplinar.
- Exposición inicial sobre la disciplina: La Antropología como conocimiento científico y como ciencia social. La otredad/alteridad y el trabajo de campo como características distintivas de la Antropología. Surgimiento de la Antropología: Contexto de la Modernidad, la importancia de la Conquista de América en la constitución del pensamiento antropológico, expansión colonial e imperialista, importancia de las ideas evolucionistas. Corriente teórica: El evolucionismo y sus postulados básicos.
- Lectura grupal de la primera sección (páginas 13 a 23) del texto seleccionado: TODOROV, Tzvetan. 1987 (1982). La conquista de América: La cuestión del otro. Siglo XXI. México. Primera parte: Descubrir. (Disponible para descarga en la cartilla Nº 1: Descargar de aquí.)
- Reflexionar y discutir sobre la construcción de la relación Nosotros/Otros que realiza Todorov en la primer parte de dicha sección.
- Distinguir los objetivos y recortes (unidad temporal, espacial de acción, tipo de relato) que elige el autor para trabajar la relación Nosotros/Otros.
- Examinar las motivaciones de Colón en su viaje expuestas por Todorov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario