Curso de Ingreso Universitario 2011
Carrera: Antropología
Facultad de Humanidades - UNSa

viernes, 11 de febrero de 2011

Área disciplinar - Clase Nº 3

Tema 2: La cultura como demarcación de “otredad”.

1. La Cultura versus las culturas. 2. Etnocentrismo y relativismo cultural. 3. El análisis etnográfico: especificidades. 4. La cultura como un entramado de significados. 5. Las culturas como “expresiones de otredad”.


Clase Nº 3 - Miércoles 9 de Febrero

Actividades desarrolladas:
- ¿Qué entendemos por "otredad"? ¿Cómo se construye la relación Nosotros/Otros? ¿Quienes somos Nosotros? ¿Quiénes son los Otros?
- Exposición breve sobre las diversas formas de construcción de la otredad desde la antropología: construcción desde la diferencia (evolucionismo), desde la diversidad (funcionalismo y estructuralismo), desde la desigualdad (neomarxismo).
- Lectura individual del Capítulo 1 “La construcción del otro por la diferencia” (p: 27 a 33) del libro Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural.
- Trabajo escrito individual a partir de las siguientes consignas:
a) ¿Cuál es la concepción de cultura presente en esta corriente teórica?
b) Describir y desarrollar los postulados sobre las diferencias culturales.
c) A partir de los mecanismos de construcción del otro descriptos por los y las autores/as, reflexione sobre las implicancias de los mismos.

- Trabajo para presentar el día lunes 14 a partir de la lectura de la primer parte (p: 55 a 61) del Capítulo 2
“La construcción del otro por la diversidad”:
a) ¿Cuál es la concepción de cultura presente en esta corriente teórica?
b) Describir y desarrollar los postulados sobre las diferencias culturales.
c) Compare los mecanismos de construcción del otro
por la diferencia (evolucionismo) con los mecanismos de construcción del otro por la diversidad (funcionalismo). ¿A cuál de estas dos posturas adscribiría? ¿Porqué?

Los textos están disponibles en la cartilla Nº 1 del CIU (Disponible para descarga aquí). (Para descargar el libro completo haga click aquí.)

Cuadro Comparativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario