Curso de Ingreso Universitario 2011
Carrera: Antropología
Facultad de Humanidades - UNSa

lunes, 7 de febrero de 2011

Área disciplinar - Clase Nº 2

Tema I: La antropología y las relaciones de alteridad: ¿quién es el “otro” en la antropología

1. El surgimiento de la antropología como disciplina académica. 2. Contexto: el encuentro de occidente con “los otros”: el descubrimiento de América. 3. El rol del romanticismo y las leyes de evolución en el pensamiento antropológico.


Clase Nº 2 - Lunes 7 de Febrero

Actividades Desarrolladas:

- Revisión General de los temas vistos en la Clase Nº 1. Revisión de los temas presentados por Todorov en la primer parte del texto.

- Trabajo grupal (4 grupos) sobre las dos secciones últimas del Capítulo de Todorov: Colón Hermeneuta y Colón y los indios.


Recomendaciones para la lectura:
1. Reflexionar sobre el título
2. Efectuar una lectura detallada:
a) Separar en PÁRRAFOS: unidad de sentido compuesto por oraciones vinculadas entre si que finalizan en un punto y aparte.
b) Subrayar las ideas principales. Es decir, realizar un RESUMEN. Resumir consiste en reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto o texto conservando la estructura de la exposición, el vocabulario y estilo del autor del mismo. La tarea de resumir es la de abreviar el texto jerarquizando los contenidos considerados principales. Su elaboración implica un camino desde y hacia la comprensión del texto lográndose un nuevo producto, que si bien tiene elementos del primero, es - debido a nuestro trabajo - una nueva producción y no una mera repetición.
Este aspecto del significado de la palabra resumir nos lleva a reflexionar sobre el valor de su utilización como una herramienta que nos posibilita retener y/o actualizar ideas fundamentales vertidas por otro. Muchos hemos tenido que leer y exponer textos extensos surgiendo la necesidad de fichar y extraer lo fundamental. Entonces, resulta imprescindible desarrollar la habilidad de resumir, de condensar en forma oral o escrita un texto o conjunto de ideas que no son propias.
c) Hacer NOTACIÓN MARGINAL: Una vez subrayado el párrafo, recomendamos sintetizarlo mentalmente, y anotarlo abreviado o titulado en el margen. Releer periódicamente la notación marginal y agregar subtítulos que permiten seguir la complejidad de los planteos. Podemos decir que se trata de una síntesis de la idea principal expresada como título del párrafo. La notación marginal permite: Sintetizar el subrayado, ver claramente la estructura temática del texto.


Colón Hermeneuta
Grupo Nº 1
A. ¿Cuáles son los argumentos de Colón para afirmar que se encuentra en continente? De acuerdo a Todorov, ¿Qué esferas revelan estos argumentos y cómo se correlacionan con los motivos del viaje? ¿Qué diferenciación entre las esferas establece el autor en el plano de la comunicación?
B. ¿Cuál es la importancia de los actos de nominación ejecutados por Colón? ¿De qué manera se llevan a cabo?
C. ¿Cuáles son los ejemplos de comunicación no verbal expuestos por Todorov? ¿A qué conclusión llega a partir de estos ejemplos?
Grupo Nº 2
A. De acuerdo a Todorov, la observación de la naturaleza conduce en tres direcciones diferentes: ¿cuáles son esas direcciones expuestas por Todorov? ¿Qué ejemplos cita para ilustrar cada una de ellas?
B. ¿Qué significa el nombre de Colón?
C. ¿Cuáles son las posturas que Colón adopta frente a la diversidad lingüística?

Colón y los indios
Grupo Nº 3
A. ¿Cómo interpreta Colón la desnudez de los indios?
B. Todorov dice que “hay dos rasgos de los indios que parecen ser menos previsibles que los demás, su “generosidad” y su “cobardía”: ¿Cómo se construye el discurso sobre la generosidad?
C. ¿Cómo se relacionan los aspectos humanos y religiosos en la conquista?
D. ¿Qué implica la ideología esclavista?
Grupo Nº 4
A. Colón admira la belleza y la bondad de los indios ¿Cuáles son los ejemplos que expone Todorov para ilustrar estas acciones?
B. Todorov dice que “hay dos rasgos de los indios que parecen ser menos previsibles que los demás, su “generosidad” y su “cobardía”: ¿Cómo se construye el discurso sobre la cobardía?
C. ¿Cuáles son las maneras en que Colón percibe a los indios? ¿Qué implica el proyecto de asimilación?
D. ¿Cuál era la imagen de la mujer india?

- Puesta en común de las respuestas. Discusión grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario